Hace unos días, una futura clienta empezó a hacerme
preguntas sobre mi trabajo, de cómo funciona el servicio de reforma o el de
interiorismo completo, ya que no tenía muy claro qué necesitaba.
Me sigue en Instagram y le gustan mis trabajos. Quiere
hacer una reforma, pero no entiende muy bien cómo funciona todo el proceso.
Como para mi es algo habitual, se lo expliqué enseguida.
Esas preguntas me han dado la pista para escribir hoy
sobre el proceso de uno de mis últimos proyectos e intentar explicar con
palabras y fotos, paso a paso, cómo funciona mi trabajo.
Está claro que cada proyecto es diferente, no hay dos
iguales, y yo siempre digo que me adapto a las necesidades de cada cliente.
En este caso concreto, el cliente contacto conmigo a
través de otro cliente, eso es lo principal para mí. Un cliente satisfecho
siempre te manda a otro cliente. El boca a boca funciona a las mil maravillas 😊
Bueno, al caso, este cliente vivía en la misma
urbanización en la que estábamos preparando una maravillosa terraza-ático.
1. VISITA Y TOMA DE MEDIDADS:
La misma terraza, la misma orientación, pero clientes diferentes
y distintas necesidades. La primera reunión fue para conocernos, tomar medidas
y, sobre todo, para escuchar a mi futuro cliente.
Hay cliente que ya tienen la reforma apalabrada con
alguna empresa de reformas o vistas varias empresas entre las que decidirán con
quién quieren realizar el proyecto, pero necesitan un diseño y la ayuda de un
profesional para tomar las infinitas decisiones que hay que tomar siempre en
una obra constantemente.
Un ejemplo de este tipo de reforma lo tienes en este
artículo que escribí hace tiempo. ( AQUÍ)).
Mi nuevo cliente, no tenía tiempo para nada
y delegó todo en mí.
En este caso concreto, el cliente ya tenía contratado
con una empresa el suministro de una pérgola bioclimática y el acristalamiento
que, por cierto, resultó ser nefasta, pero esto te lo intentaré explicar en
otro momento de este artículo.
Las necesidades del cliente:
Acondicionar
la Terraza-ático de 110 m2 y la terraza del dormitorio de otros 25 m2.
En
la terraza-ático el cliente quería una zona de descanso, una zona de comedor,
una barra acondicionada con fregadero, armarios y nevera, una zona de relax, un
aseo de cortesía y mucha vegetación.
En
la terraza del dormitorio era necesario poner vegetación, preparar un sistema
de riego y una mini zona de relax.
Tras
la reunión, se prepara un presupuesto adaptado a las peticiones del cliente
junto con el contrato que explica lo que incluyn mis servicios.
Una
vez aceptado el presupuesto y las condiciones del contrato, ya tengo vía libre
para darle rienda suelta a la imaginación y poner en marcha el proyecto 😉
2.GESTIÓN Y
DISEÑO:
Para este proyecto, ha sido necesario contar con una empresa de
reformas, un electricista, jardineros, una empresa de acristalamiento y una
empresa dedicada a la fabricación de fuentes.
Así que, aquí
empieza mi trabajo, mientras pienso, dibujo y preparo las propuestas de
distribución y mobiliario, busco y gestiono la disponibilidad de las distintas
empresas que vamos a necesitar para desarrollar el proyecto.
Todas las
empresas que se contratan para cualquier trabajo presentan sus presupuestos al
cliente final, que es quien siempre toma la última decisión. Para algunos
trabajos pedimos como mínimo un par de presupuestos y hacemos comparativas para
ver con quién es mejor trabajar y tomar la decisión definitiva.
Creo un chat
de WhatsApp con los clientes, para estar constantemente en contacto con ellos e
informar de todos los detalles del proyecto, decisiones y progresos.
Con todas las
ideas dando vueltas en mi cabeza, hago rutas de tiendas y busco todo lo
necesario para el proyecto. Hablo con las empresas y después, con toda la
información, empiezo a dibujar, proyectar y preparar mi presentación del
proyecto.
3. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
Quedé con los clientes para la presentación del proyecto
junto con los presupuestos de las distintas empresas que fui viendo.
En este caso,
tal y como te comenté al principio, el cliente ha dejado todo en mis manos. Le
gustó la propuesta y sólo me dijo: “ Cuándo empezamos?”.
Por supuesto,
revisamos punto por punto todo lo que ya tenía planificado, vimos el
mobiliario, la idea de la fuente, la barra, los materiales que íbamos a
utilizar y, en fin, todos los detalles que tenía preparados en mi Dossier.
Tenía
preparada también toda la distribución de la vegetación pero, como es evidente,
no puedo ser experta de todo y, por lo tanto, preferí contactar con una empresa
especializada que, siguiendo mi diseño, se pudiera ocupar de ver qué plantas
tenían que ir en cada sitio.
Me recorrí
varios centros de jardinería pero, me di cuenta, de que la mayoría de ellos
sólo se dedican a vender plantas y no tienen un departamento especializado y,
por tanto, para los proyectos de paisajismo, te derivan a otras empresas que
lógicamente, te cobran también por su proyecto.
Como lo que
yo necesitaba no era un paisajista, porque la idea de lo que quería ya la tenía
muy clara, sólo necesitaba a alguien que entendiera de plantas y me dijera qué
era lo más adecuado para poner en cada zona, se ocupase de traer todas las
plantas, plantarlas e instalar el sistema de riego. Finalmente elegí el centro
de jardinería “Los Peñotes” y creo que la decisión fue muy acertada.
4 PUESTA
EN MARCHA DE LA REFORMA, GESTIÓN Y COMPRAS:
Una vez hecho todo lo anterior, llega el
momento de poner en marcha mi proyecto o, como yo suelo decir
… “empieza la guerra!!!!”.
Hay que estar al tanto de todo y de
todos desde el minuto 1, empezando por los chicos que van a realizar los
distintos trabajos, a los que hay que estarles diciendo constantemente ..
“protege el suelo, quita del medio todo lo que veas que se puede estropear,
tapa, recubre, vuelve a proteger ….. “.
Les paso el diseño y el dossier con
todo lo que se va a hacer en este proyecto: El aseo, la barra, levantamiento
del suelo para la preparación del sistema de riego automático, indicaciones al
electricista de dónde tiene que ir toda la iluminación, los conmutadores, los
enchufes, la toma de TV … etc. No se me puede olvidar ni un solo detalle.
Mientras ellos trabajan, yo sigo
gestionando el tema de la fuente, la planificación con los jardineros,
mobiliario, etc. Hago los pedidos, compro los detalles y todo con bastante
tiempo porque sé que pueden ocurrir contratiempos.
Siempre hay alguna pieza más especial
que hay que fabricar y, lógicamente, esas cosas tardan su tiempo.
En este caso, yo diseñé la fuente y
los maceteros a juego de chapa negra, además de un par de Puff. Todo esto se
tuvo que hacer a medida y por encargo.
Bien!!! … todo está ya en
marcha y bajo constante supervisión!!! .
O .. al menos eso pensaba yo …….
Continuará.. 😉
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